Política

Cateriano: Gobierno ha mantenido la inflación más baja de los últimos años

20:00 h - Vie, 27 Nov 2015

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, afirmó que el Gobierno del mandatario Ollanta Humala ha mantenido la inflación más baja que las administraciones anteriores, incluso a nivel de Latinoamérica, debido a un manejo económico responsable.

Por ello, sostuvo que “no podemos retornar al pasado y aprobar leyes de Presupuesto que no tengan financiamiento, porque eso lo único que ocasiona es inflación”.

“Como hemos podido constatar ayer, este gobierno ha mantenido la inflación más baja que los gobiernos anteriores y a nivel latinoamericano. Entonces, esa es una manera responsable del manejo económico”, remarcó.

A su llegada al Congreso de la República para el debate de la ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que las expectativas son que se cumpla con lo que establece la Constitución, es decir, que haya un equilibrio entre los ingresos y los gastos.

“Si los peruanos, estamos seguros la mayoría, quieren más recursos económicos, entonces hay que favorecer la inversión nacional y extranjera. La única manera de progresar que tiene un país es a través de la generación de la riqueza y esa es tarea de la iniciativa privada”, enfatizó.

“Por esa razón –advirtió-, cuando ciertos sectores se oponen a proyectos de inversión, cuestionan proyectos mineros, en el fondo lo que están haciendo es boicotear el desarrollo económico del país e impedir que la mayoría de los peruanos tenga mejores condiciones de vida”.

Indicó que la Ley de Presupuesto es acaso la norma legal más importante que aprueba el Congreso de la República cada año y que constituye la autorización de gasto que el Parlamento, como primer poder del Estado, le concede al Gobierno para manejar los recursos económicos del país.

“Son tres días consecutivos para aprobar la ley de Presupuesto. Hoy día vamos a continuar con el debate y ya tendremos que ir a la etapa de votación”, anotó.

SUSTENTACIÓN EXHAUSTIVA

Cateriano destacó que ayer todos los miembros del Gabinete Ministerial que encabeza realizaron una sustentación exhaustiva de cada uno de los portafolios. “Hemos podido constatar cómo en los sectores de Educación, Vivienda y Construcción, Transportes y Comunicaciones, el Gobierno, durante estos más  de cuatro años, realmente ha hecho una labor que ningún otro gobierno ha realizado”, remarcó.

Sostuvo que en el sector Educación ya casi existe unanimidad en el sentido que el Ejecutivo no solo ha apoyado la educación en materia presupuestal, sino también en la preparación de profesores, en la calificación de los mismos y en su mejora salarial.  “Es decir, en un rubro que es capital para el desarrollo del país”, apuntó.

En el sector Vivienda y Construcción, al inicio del Gobierno del presidente Humala, uno de cada tres peruanos tenía acceso al agua potable; hoy día dos de cada tres peruanos tiene acceso a este elemento fundamental para que un ciudadano pueda vivir dignamente, resaltó.

Ello aparte del impulso que se ha dado para la construcción de viviendas, añadió para precisar que en el sector Transportes y Comunicaciones el esfuerzo realizado para la construcción de carreteras, es decir, para la red vía nacional, tal como lo demostró el ministro José Gallardo, “también constituye un esfuerzo fundamental del Gobierno”.

En otro momento, manifestó que “siendo objetivos en la evaluación, a nivel de crecimiento regional estamos casi a la par que México y (por) encima del resto de países”.

“El Perú se mantiene en el pelotón de los países que, a pesar de la crisis económica, mantiene el crecimiento. Y no lo digo yo, lo reconoce la comunidad financiera internacional, como lo son las autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”, indicó.

Consultado por la situación política en Venezuela, Cateriano sostuvo que “nosotros lo que deseamos es que la democracia, como forma de gobierno, se practique pacíficamente en todo el continente”.

“Y en ese sentido, como miembros de la Organización de Estados Americanos, respaldamos la posición del secretario general (Luis Almagro)”, puntualizó.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina