Política

Congreso: presidente del JNE explica hoy resolución sobre valla electoral

12:23 h - Mar, 19 Abr 2016

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se presenta hoy en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, a fin de sustentar la resolución que determinó que la valla electoral para el caso de las alianzas se mantenga en 5 % en el proceso del 10 de abril.

Távara, sustentará los fundamentos que amparan la resolución 0371-2016-JNE, publicada el 09 de abril pasado, que señalaba que el aumento de la valla electoral entró en vigencia cuando las alianzas ya estaban inscritas.

La norma que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, establece que para el caso de las alianzas las agrupaciones deberán adicionar 1 % a la valla electoral de 5 %, de acuerdo a la cantidad de agrupaciones que integren la alianza.

En ese sentido, una coalición de dos partidos posee como valla electoral 6 %; y una de tres, 7 %; así sucesivamente.

En la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, que comenzará a las 09:00 horas, también está prevista la votación de la reconsideración del predictamen que propone despenalizar el aborto para casos de violación sexual.

Igualmente, sesionarán la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos; la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el grupo de trabajo que investiga el caso Lava Jato en el Perú, entre otros. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina