Política

Descartan flexibilización ambiental en proyecto que impulsa inversiones en zonas excluidas

Ley para impulsar el desarrollo sostenible en zonas de mayor exclusión social consiste en integrar en una sola entidad al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), y a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
13:06 h - Mié, 8 Abr 2015

El especialista en derecho ambiental Lorenzo de la Puente, saludó la aprobación del proyecto de ley que busca impulsar el desarrollo sostenible en zonas de mayor exclusión social, y descartó que implique una flexibilización de los controles ambientales en el país.

De la Puente explicó que el principal aporte de la norma, aprobada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, es la puesta en marcha de la Certificación Ambiental Integrada para los proyectos de inversión.

Según dijo, consiste en integrar en una sola entidad al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), y a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), procesos que ahora dependen de varias instancias en el Estado.

Ese cambio, añadió, no sólo contribuye a las inversiones, pues además es una garantía para las propias comunidades implicadas de que los EIA serán evaluados de manera integral y preservando el medio ambiente.

Descarta flexibilización

Por otro lado, de la Puente descartó que la ley implique una flexibilización de los controles ambientales, como señalan algunas ONG ambientalistas.

Al respecto, dijo que la norma delega ese proceso al Senace, pero además encarga al Ministerio del Ambiente su reglamentación.

En consecuencia, manifestó, se mantiene dentro del ámbito jurisdiccional del Ejecutivo y no ha sido transferida a otro sector.

"Si se hubiera pasado al Ministerio de Energía y Minas, bueno, se podría decir que hay un conflicto de intereses, pero no ha sido así", señaló.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina