Regionales

Preparan acciones ante avistamientos de indígenas no contactados

También se diseñan las estrategias en salud, ya que los indígenas no contactados son muy propensos a desarrollar diversas enfermedades ante las cuales no están inmunizados.
17:42 h - Mar, 7 Abr 2015

El Estado se prepara ante la posibilidad de nuevas incursiones de indígenas no contactados como los mashco piro en comunidades de Madre de Dios, por lo que ya se coordinan acciones para poder afrontar esta situación de manera adecuada.

 

Así lo sostuvo la titular de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial del Ministerio de Cultura, Lorena Prieto, quien mencionó que en comunidades donde aparecieron los mascho piro ya existen agentes de protección, como en la zona de Monte Salvado y Shipetiari.

 

Indicó que también se diseñan las estrategias en salud, ya que los indígenas no contactados son muy propensos a desarrollar diversas enfermedades ante las cuales no están inmunizados.

 

"Estamos en coordinación estrecha con la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios y también con la estrategia de Salud Intercultural que ahora pertenece al Viceministerio de Salud Pública, para desarrollar las estrategias", manifestó.

 

Indicó que de acuerdo a las recomendaciones hechas por especialistas brasileños, se preparan diversas acciones como dotar a las comunidades de sistemas de comunicación para alertar de los avistamientos.

 

Dijo que en el caso de la comunidad de Shipetiari tendrán radios para comunicarse ya que es una comunidad un tanto dispersa, por lo que los vecinos necesitan de este sistema para sentirse más seguros dentro de su comunidad.

 

En tal sentido, dijo que ya se han implementado en un 40 por ciento las recomendaciones hechas por los especialistas internacionales que analizaron la situación de los mashco piro y que recomendaron acciones de manera multisectorial.

 

Precisamente a fines de marzo se produjo una nueva incursión de indígenas mascho piro en situación de aislamiento en la comunidad de Shipetiari en la región Madre de Dios.

 

Tras la incursión, los agentes de protección se encargaron de llamar a la calma a los comuneros y al personal de salud de la localidad, a fin de evitar exponerse a situaciones de riesgo con los indígenas en situación de aislamiento.

 

//HK//


Las más leídas

Lo último

Peruano opina