Economía

BCRP emite moneda de s/ 1 con la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre

6:10 h - Mié, 4 Mayo 2022

El Banco Central de Reserva del Perú pone en circulación la cuarta moneda de S/ 1 de la serie numismática “Constructores de la República - Bicentenario 1821-2021”, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta moneda, que circulará a partir de hoy, 4 de mayo de 2022, lleva la imagen de Manuel Lorenzo de Vidaurre, quien nació en Lima, el 19 de mayo de 1773 y falleció el 9 de marzo de 1841.

Se graduó de doctor en Leyes y Cánones en la Universidad de San Marcos en 1802.

Autor de los libros Cartas Americanas y Plan del Perú, pensaba que los problemas de las colonias podían solucionarse con reformas emanadas de la Corona española y sin llegar a la separación. Se fue alejando paulatinamente de su postura reformista, renunciando a su magistratura española para aceptar la emancipación y por ende, al gobierno republicano.

Se consagró a la construcción del naciente Estado, sobre todo a la creación del “Poder Judiciario”. Además de ser ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, diputado por Lima y editor de El Peruano, fue el primer presidente de la Corte Suprema de Justicia.

A través de esta serie numismática, que consta de 9 monedas, se recuerda y rinde homenaje a los personajes que, entre los siglos XVIII y XIX, lucharon por alcanzar la libertad del Perú.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina