Economía

Cerca de 8 mil productores de 23 regiones fueron indemnizados por el Seguro Agrícola Catastrófico

Todavía hay un porcentaje que se encuentra en etapa de identificación de agricultores, para ser indemnización el próximo mes de abril.
Agricultores fueron indemnizados porque sus cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.  
17:35 h - Jue, 28 Mar 2024

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, en el marco de la campaña agrícola 2023-2024 (de agosto a la fecha), el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha indemnizado a 7,642 pequeños productores, cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos naturales.

Las indemnizaciones reconocidas hasta la fecha ascienden a 6 millones 661,987 soles, con lo cual ya se han indemnizado a 7,642 pequeños productores en 23 departamentos, resaltando que del monto de indemnización aún hay un porcentaje que se encuentra en etapa de identificación de agricultores, a fin de ejecutar la indemnización hasta el mes de abril del presente. 

Midagri informó que mayormente se han reportado siniestros en los cultivos de papa y maíz amiláceo, seguidos de reportes en haba grano seco, plátano y maíz amarillo duro, entre otros cultivos. Además, la mayoría de los avisos de siniestros registrados se concentran en cuatro eventos naturales: granizo, inundaciones, enfermedades y vientos fuertes.

Es importante destacar que el SAC tiene vigencia desde el 1 de agosto del 2023 hasta el 1 de agosto del 2024, lo cual permite la cobertura de cualquier evento adverso, que afecte los cultivos asegurados dentro de este periodo.

Asimismo, se dio a conocer que, de agosto del 2023 al cierre del 25 de marzo último, se han registrado 6,658 avisos de siniestros reportados por las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAs) de los gobiernos regionales, y cuyos avisos fueron comunicados a las dos empresas de seguros, encargados de evaluar los daños reportados.

Cobertura 100%

El SAC es un producto cubierto en un 100% por el Estado, para atender a los agricultores más pobres y vulnerables del país, cuyo propósito es apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir los daños generados por los eventos naturales y de aquellos asociados al cambio climático.

Asimismo, el seguro cubre los efectos ocasionados por los fenómenos naturales, como sequía, granizo, nieve, lluvia excesiva o extemporánea, altas temperaturas, huaico, deslizamiento, vientos fuertes, inundaciones, enfermedades, erupción volcánica, sismo, heladas, contaminación ambiental, entre otros.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina