Economía

Crean Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural

8:45 h - Jue, 6 Ene 2022

Mediante Decreto Supremo Nº 001-2022-MIDAGRI, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural, que será una comisión multisectorial de naturaleza permanente y que dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El objetivo de su creación permitirá emitir un informe técnico que contenga propuestas de las acciones y medidas articuladas para promover el sector.

Con ello se busca mejorar los ingresos de los pobladores rurales, especialmente de las unidades productivas agropecuarias de la agricultura familiar, así como de las comunidades nativas y campesinas, considerando mecanismos de provisión articulada de infraestructura económica, social y ambiental, con enfoque territorial y pertinencia cultural.

La norma señala que el Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural estará conformado por el presidente del Consejo de Ministros, quien lo liderará y los titulares de las carteras del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones.

Además del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, de la Asociación de Municipalidades del Perú.

También forman parte del Consejo, un representante de la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), de la Confederación Campesina del Perú, de la Confederación Nacional Agraria, de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, de la Junta Nacional de Usuarios de los sectores Hidráulicos de Riego del Perú, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

Se incluye a un representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras, de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú y de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú.

La Secretaría Técnica del Consejo Nacional para el Desarrollo Agrario y Rural estará a cargo del Viceministerio de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, que proporciona el apoyo técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus funciones.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina