Economía

Federaciones indígenas y Minem reciben estudio para remediación del Lote 8

/Difusión/
21:06 h - Mié, 27 Abr 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las federaciones indígenas de la Amazonía recibieron por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Estudio Técnico Independiente (ETI) del Lote 8, que trae propuestas para remediar las zonas afectadas por la actividad petrolera en este lugar de la región Loreto.

El viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, en representación del titular del Minem, sostuvo que este estudio es de nivel mundial y que no es común, es el único en el país y en el mundo existe uno similar en el Medio Oriente.

Recalcó que el estudio surge del acuerdo entre el Estado y las poblaciones indígenas en el Acta de Lima del 2015, para que el PNUD elabore un diagnóstico participativo y de lineamientos para la remediación en el referido lote petrolero, “encargo que hoy lo vemos cumplido”. 

Agradecio en ese sentido a las federaciones indígenas que participaron activamente durante este casi año y medio de trabajo para llevar adelante esta investigación: Acodecospat, Aconakku, Aidecos, Aidecurcha, Feconaco, Feconacor, Feconamach, Feconat, Fepiaurc, Fepiurcha y Fiurco, han sido claves para contar con el diagnóstico y los lineamientos de remediación del Lote 8.

Agregó el vice ministro Reyes Vivas que la remediación en el ecosistema del Lote 8 no es tarea sencilla, pero confía en que el ETI se convierta en una herramienta útil para la toma de decisiones sobre la subsanación.                                                    .                                                                                   

Dijo “Nos comprometemos a brindar las facilidades e implementar sus recomendaciones en conjunto con las federaciones y comunidades.

/NBR/LD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina