Economía

GNV: precio se mantiene por debajo de S/1.60 en el último quinquenio

/Difusión/
20:08 h - Vie, 19 Nov 2021

A diferencia del gas licuado de petróleo (GLP), el GNV es el combustible más estable y barato. En los últimos cinco años, el precio del hidrocarburo se ha mantenido por debajo del 1.60 soles, mientras que, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, ha tenido variaciones en su precio de 1%, así lo indicó el socio director de Macroconsult, Gonzalo Tamayo.

El especialista precisó además que en el caso del GNV, la definición del precio está indexado a costos internacionales de energía. “Sin embargo, está asociado principalmente a los contratos de concesión regulados, por lo que, sólo en la comercialización (Estaciones de Servicios hacia el usuario final) se determina la tarifa de libre mercado, en base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH)”, refirió.

Si bien el mercado del gas natural vehicular (GNV) está creciendo en el país, la mayor parte del consumo se registra en Lima y Callao, por lo que el Gobierno ha propuesto cambios normativos que permitan la masificación del gas natural a nivel nacional.

/LD/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina