Economía

Inacal promueve estándares de calidad en los granos de quinua

16:48 h - Lun, 19 Jul 2021

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) informó que cuenta con Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen requisitos de calidad y buenas prácticas agrícolas en los granos de la quinua y sus derivados para el desarrollo de estándares en su producción.

“Ante la creciente demanda de exportación de la quinua, que llega a 50 países del mundo y el incremento en su producción nacional (12 % registrado en el 2020), el Inacal promueve la aplicación de normas técnicas para elevar la calidad en la cadena de valor de este superalimento”, señaló Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

La “NTP 205.062. Granos Andinos. Quinua”, fija los requisitos de clase y grado de los granos de la quinua procesada, destinada a la comercialización para el consumo humano. Asimismo, clasifica los granos de la quinua por el color (blanco perlado y de color); y tamaño, que es determinado por el diámetro, expresado en milímetros: grandes (mayor a 1,70 mm), medianos (entre 1,70 a 1,40 mm) y pequeños (menores a 1,40 mm).

Según su aspecto físico, los granos de quinua pueden ser: enteros; quebrados (pedazos de granos); dañados (alterados por agentes físicos, químicos o biológicos); manchados (coloración diferente a la normal de la variedad); germinados (desarrollo inicial del embrión por presencia de humedad); recubiertos (conservan la envoltura); e inmaduros (pequeño tamaño, menor peso y coloración verdusca); entre otros.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina