Economía

La inversión pública no se detiene y crece por sexto mes consecutivo

/Difusión/
15:41 h - Mar, 4 Oct 2022

La inversión pública continúa creciendo de manera importante gracias al impulso de las entidades de los diferentes niveles de gobierno. Durante el mes de setiembre se logró ejecutar S/4 192 millones creciendo en 22,3% con respecto al mismo mes de 2021.

Con respecto al acumulado, entre enero y setiembre del presente año, el devengado del PIM 2022 alcanzó los S/27 583 millones, superando en 9,5% al mismo periodo de 2021, lo que refleja el compromiso de las entidades del sector público por contribuir al cierre de brechas en beneficio del país. 

Entre otros factores propios de la gestión de cada entidad, uno que se ha tornado relevante para consolidar la tendencia de crecimiento por sexto mes consecutivo, tiene que ver con el intensivo acompañamiento, asistencia técnica y desarrollo de acciones de fortalecimiento de capacidades a los operadores de inversión pública que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones (DGPMI) así como de la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP).

En lo que va del año, se ha acompañado permanentemente a las entidades del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), atendiendo de manera presencial 14 372 consultas técnicas (+43% que el 2021); 1 021 capacitaciones (+24% que el 2021) para más de 79 600 mil participantes;  6 211 asistencias técnicas (+43% que el 2021); 281 visitas a obra (+639% que el 2021); y ha identificado 2 353 alertas de riesgo en fase de Ejecución para evitar paralizaciones (+1 399% que el 2021). 

Este apoyo continuará intensificándose en los siguientes meses con la finalidad de continuar avanzando en la ejecución presupuestal, y así seguir avanzando en el cierre de brechas.

Finalmente, es importante enfatizar que, la ejecución presupuestal de las inversiones es responsabilidad de cada una de las entidades a nivel nacional, quienes deben cumplir con los cronogramas de ejecución mensual, con el fin de cumplir las metas programadas para el presente año contribuyendo así al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios públicos necesarios como impulso al desarrollo del país.

/AC/NDP/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina