Economía

La recaudación de SUNAT el 2022 superará los S/ 150,000 millones

/Difusión/
14:40 h - Mié, 22 Jun 2022

El jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera, afirmó hoy que la recaudación proyectada para este año superará los 150,000 millones de soles, lo que consolida la rápida recuperación que ha demostrado la economía peruana luego de superar los efectos de la pandemia del covid-19.

Ha precisado que la afectación enorme que hubo en el 2020 generó una sensible baja en los niveles de recaudación. Así, se pasó de una recaudación de 112,000 millones de soles registrada en el 2019 a 93,000 millones de soles en el 2020, ello dijo el funcionario claramente significó un incremento del déficit fiscal del Estado a niveles muy altos.

No obstante, señaló que nadie pudo imaginar la capacidad de recuperación que tuvo la economía peruana. Precisó, “Así, sorprendentemente pasamos de 92,000 millones de soles recaudados en el 2020 a 140,000 millones de soles registrados el año pasado”.
Vera aseveró que las proyecciones apuntan a una recaudación para este año del orden de los 150,000 millones de soles. “Sin embargo, personalmente creo que superaremos esa cifra en, posiblemente, 3,000 millones de soles”, manifestó.

Sostuvo que hubo factores que contribuyeron a estos resultados, como los altos precios que mostraron los minerales, el tipo de cambio, el precio de los combustibles, así como también una mejora de la propia gestión tributaria y aduanera. Recordó que sin embargo, esos niveles de crecimiento nadie los imaginó.

El jefe de la Sunat precisó que las proyecciones de recaudación para el 2022 se basan fundamentalmente en los resultados que se han logrado en lo que va del año. Y refirió que cuando comparamos lo ejecutado de enero a mayo de este año con lo ejecutado en el mismo período del 2021, vemos claramente que los resultados de este año son bastante mayores. En abril, por ejemplo, dijo en lo que a impuesto a la renta se refiere, se recaudó más de 13,000 millones de soles, siendo la mayor recaudación de este impuesto en toda la historia de la Sunat. 

Vera participó en la XIX Expo Pyme "Innovación y nuevos mercados: el gran reto para el desarrollo de las pymes", organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina