Economía

Economía

Mañana inicia pago a productores de menos de 1 hectárea

13:00 h - Jue, 29 Sep 2022

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo, anunció que mañana viernes 30 de setiembre se iniciará oficialmente el pago del apoyo monetario individual (Fertiabono) a los pequeños productores agrarios que tienen de 0 a 1 hectáreas de tierra a nivel nacional.

“El Fertiabono que era tan esperado, hemos podido destrabarlo y mañana viernes se iniciará el pago con los productores más pequeños de 0 a 1 hectáreas en las oficinas del banco de la Nación, con un cronograma pauteado que empieza por el ultimo digito de su DNI y que podrán cobrar el dinero”, sostuvo.

Ocampo Escalante dijo que la situación de acceso a la urea ha cambiado y actualmente, existe en el mercado local una oferta de 198,000 toneladas, luego de las conversaciones sostenidas por el grupo de trabajo conformado por los ministerios, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Con la SNI hemos tenido una conversación a través del grupo de trabajo integrado por cuatro ministerios, y ellos (la SNI) tienen una  oferta de 198,000 toneladas, volumen que es suficiente para poder sostener  en los próximos dos meses la campaña agrícola”, señaló.

Sin embargo, indicó que no se podía negar el alza de los precios  (de los fertilizantes químicos), y por eso el “Fertiabono pretende poder cubrir este incremento (de los insumos agrícolas) y mantener hasta cierto punto, el costo de producción de los alimentos de la canasta familiar en un nivel aceptable”, acotó.

Precisó que desde el Midagri y del grupo de trabajo conformado por diversos ministerios, se están realizando denodados esfuerzos para poder adquirir los fertilizantes, “un insumo tan importante para poder garantizar la campaña agrícola en el país y adicionalmente, nos permitirá ayudar a mantener el precio de los alimentos a un costo accesible”, subrayó.

Al abordar la implementación de la Segunda Reforma Agraria, la ministra Ocampo Escalante, aseveró el compromiso de hacer realidad dicho planteamiento, y que la “Segunda Reforma Agraria trata de cerrar las brechas en el campo, como por ejemplo la titulación de los predios rurales, asegurar los recursos hídricos, la tecnificación del campo, la reforestación, la asistencia técnica, generar agroindustria, la provisión de semillas de calidad, entre otras acciones.

/DBD/

Peruano opina