Economía

Micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres incorporan calidad en sus procesos

El Ministerio de la Producción organizó el evento “Emprendimiento Femenino: Testimonio de las mujeres emprendedoras que incorporan la calidad en sus procesos”.
12:46 h - Mié, 27 Mar 2024

Con el objetivo de promover el conocimiento y experiencias en la incorporación de la calidad como factor clave en la mejora de la productividad y competitividad de las MYPE lideradas por mujeres, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) organizó el evento “Emprendimiento Femenino: Testimonio de las mujeres emprendedoras que incorporan la calidad en sus procesos”.

“Este encuentro les permitirá a ustedes mujeres lideresas compartir sus experiencias e intercambiar conocimientos que podrán ser replicados por otras empresarias que tienen los mismos intereses que ustedes. Además, de incrementar la productividad de sus negocios incorporando elementos que mejoren la calidad en los procesos de sus empresas”, señaló la ministra Ana María Choquehuanca.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez, dijo que las cifras indican, por ejemplo, que los emprendimientos liderados por mujeres demuestran ser más rentables aun invirtiendo menos que los emprendimientos liderados por hombres; ello denota objetivamente que resulta de suma importancia eliminar las barreras que enfrentan en nuestro país, las mujeres emprendedoras”, destacó el presidente ejecutivo del Inacal.

Cabe precisar que la participación de las mujeres en el sector empresarial se ha vuelto predominante y su auge empezó a impulsarse durante la pandemia de la COVID-19 debido a que 7 de cada 10 nuevos emprendimientos en el país eran liderados por mujeres, de acuerdo con cifras del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima.

La ministra Choquehuanca resaltó que las MYPE lideradas por mujeres están presentes en todo el país. Mencionó que, en Lima se encuentra el 16.2 % de estas micro y pequeñas empresas, seguido de las regiones de Puno (11.3 %), Cusco (6.5 %), Piura (6.5 %) y Junín (5.6 %).

Por otro lado, la presidenta del Comité Técnico de Normalización – CTN 167 Igualdad de Género, Erika Cavero, señaló que la Norma Técnica Peruana - NTP 722.001:2022 IGUALDAD DE GÉNERO. Sistemas de gestión de igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos. 1a Edición, promueve la eliminación de brechas de género lo que les permitirá a las empresas tener un mayor crecimiento.

Para conocer más sobre esta Norma Técnica Peruana recomendó a todas las participantes ingresar a la Sala Virtual del Inacal: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina