Economía

Pobreza monetaria creció en Perú durante el 2020 por la pandemia del covid-19

12:51 h - Vie, 14 Mayo 2021

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el año 2020 la pobreza monetaria afectó al 30.1% de la población del país, incrementándose en 9.9 puntos porcentuales en comparación con el 2019.

En los últimos cinco años la población en situación de pobreza aumentó en 8.3 puntos porcentuales, la cual está asociada a la paralización de la mayoría de las actividades económicas, ante el Estado de Emergencia Nacional y el aislamiento social obligatorio que generó el covid-19. 

El INEI precisó que, la Línea de Pobreza es el equivalente monetario al costo de una canasta básica de consumo de alimentos y no alimentos, que para el año 2020 asciende a 360 soles mensuales por habitante, la persona cuyo gasto mensual es menor a 360 soles es considerada pobre; para una familia de cuatro miembros el costo de una canasta básica de consumo es de 1 440 soles mensual.

La medición de la pobreza en el Perú se efectúa a través del gasto, ya que esta variable se aproxima a una cuantificación de los niveles de vida de lo que las personas y los hogares consumen, compran y adquieren.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina