Economía

Ponen fin a contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

11:31 h - Mié, 14 Jul 2021

El Contrato de Concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) que se tenía con la compañía Azteca Comunicaciones desde el 2014 fue culminada luego de un proceso de promoción cuya estructuración del contrato, bases y conducción del concurso estuvo a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La resolución del MTC precisa que la caducidad de la concesión operará a los seis meses de esta publicación, fecha en la que Azteca deberá iniciar la reversión de bienes al Estado y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) se encargará de la operación del proyecto de manera temporal. 

El titular del MTC, Eduardo González, indicó que al inicio de este Gobierno se asumió el compromiso de dar una solución definitiva a una RDNFO que encontramos sub utilizada. Tomamos acción conforme con lo estipulado en el contrato, y la decisión adoptada hoy permitirá que el siguiente Gobierno pueda poner en valor el proyecto.

El MTC sostiene que hasta diciembre del 2020 solo se usaba el 3.2% de la capacidad instalada de la RDNFO y se generaron ingresos que cubrieron el 7.7% de sus costos.

La inversión, mantenimiento y operación de esto implicaron al Estado un total de US$ 290 millones, un monto de cofinanciamiento mayor en US$ 192 millones al estimado durante la estructuración del proyecto "a pesar que no se cumple con la finalidad pública de promover un mayor acceso a la banda ancha".

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina