El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

De la Puente: Existe una guerra pasional entre el Legislativo y el Ejecutivo

14:50 h - Mié, 29 Ago 2018

El actual contexto político se caracteriza por una tensión que es provocada por el enfrentamiento entre poderes, afirmó el analista político Juan de la Puente. Comentó que, por un lado, está el Ejecutivo representado por el presidente Martín Vizcarra y, por otro, el Legislativo que tiene como mayoría a los militantes de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori.

“El origen de esta tensión es la propuesta del presidente sobre un conjunto de reformas que terminan siendo una presión sobre un Parlamento que no las quiere (…) Vemos que hay una guerra de desamor y pasional, más intensa que la anterior porque antes no hubo amor. En cambio, acá ha habido una luna de miel intensa de dos meses o mes y medio entre el Congreso y el Gobierno y terminó en ruptura”, señaló en comunicación con El Informativo.

Afirmó que las últimas declaraciones de Keiko Fujimori sobre las reuniones que tuvo con Vizcarra no son más que intentos de opacidad para revestir el tema de las reformas. Asimismo, destacó que detrás de esta oposición existen intereses políticos.

 “Hay una beligerancia defensiva porque lo que está protegiendo Fuerza Popular es la posibilidad de que sus cuadros más importantes sean investigados y que no haya reformas, porque estas amenazan de algún modo sus intereses políticos. Y no solo de ellos, también los de varias fuerzas políticas”, precisó De la Puente.

Agregó que en esta “guerra de desamor” el mandatario tiene una mejor posición, ya que cuenta con una especie de alianza con la población. No obstante, aseguró que, de no darse una solución en uno o en dos meses, la crisis que se vive en torno al sistema judicial se puede desviar también al Ejecutivo “porque la gente quiere resultados”.

/IH/

 


Las más leídas

Lo último