Tierra que Canta

Lunes a viernes 03:00 p.m. a 03:30 pm

“Conjunto Chapimarca”, la herencia musical de la familia Caytuiro

11:20 h - Jue, 8 Jul 2021

“El Conjunto Chapimarca nace a partir de la herencia artística que nos dejan nuestros abuelos y lo conformamos varios miembros de nuestra familia. En el 2019 nos dimos a conocer cantando la canción ‘Grau tierra mía’ en el centenario de la provincia de Grau, Apurímac”, contó Aracely Caytuiro.

En diálogo con Tierra que canta, las vocalistas Aracely y Yamely Caytuiro hablaron sobre la formación del conjunto apurimeño, así como del estilo musical heredado de su abuelo Víctor Cayturio Rivero, reconocido músico apurimeño.

“Víctor Caytuiro Rivero es nuestro abuelo, fundador hace más de 50 años del Trío Chapimarca, un conjunto tradicional y emblemático muy conocido en Apurímac. Tomamos en cuenta su pedido de que nuestro conjunto  pueda llevar el nombre de nuestra tierra “Chapimarca”, lugar de nuestro padre y abuelo, y lugar donde encontramos esa conexión con la Pacha Mama”, contó Aracely.

Por su parte, Yamely señaló que el Conjunto Chapimarca está conformado por varios miembros de la familia Caytuiro como su hermano Brian Caytuiro que está a cargo de la mandolina y en la dirección musical, mientras que en la guitarra base se encuentra su padre Jorge Caytuiro.

Finalmente, Aracely comentó que el conjunto busca que las nuevas generaciones se contagien de la música tradicional andina y es por eso que le ponen mucho entusiasmo a la interpretación de sus canciones. Algunas de las que interpretan han sido compuestas también por su abuelo Víctor como la muy conocida canción “Caballito mala cara”.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/6CXUmSR39t/

Peruano opina