El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Población peruana no está preparada para recibir masivamente a los extranjeros

16:50 h - Mié, 29 Ago 2018

El psicólogo y psicoterapeuta de la clínica de salud mental Mutuamente, Humberto Briceño, explicó el por qué la llegada masiva de venezolanos al Perú está generando sentimientos de xenofobia.

“La xenofobia es un fenómeno social que está afectándonos como país; xenofobia es el miedo a lo que viene de fuera. Hay dos características fundamentales, que me parecen tiene que ver con la xenofobia: la primera, es cuando aparece un extranjero de forma masiva, como está ocurriendo con nuestros hermanos venezolanos y la segunda, cuando aparecen extranjeros en situación de carencia y necesidad. Esas dos características son las que generan psicológicamente el rechazo”, señaló Briceño para El Informativo.

Añadió que lo que nos está ocurriendo se debe a un choque psicológico y es natural porque nuestra población no se encuentra preparada para este recibimiento masivo y su reacción inicial es de rechazo.

“Cuando nos da miedo algo la reacción más arcaica, más primitiva, es odiar, rechazar. Cuando más bien lo racional, lo civilizado, sería aprender a comprender y amar al otro”, refirió.

Recordó que la xenofobia ha estado y está presente en todo el mundo históricamente y que corresponde a los estados trabajar en educación para entender mejor esta situación, que con mejores políticas podría incluso resultar positiva.

“El tema acá es educativo, en los colegios se debe informar sobre la importancia de la solidaridad, culturizar a los niños que al final todos somos migrantes, somos una especie que todo el tiempo está moviéndose y ponernos a decir esta es mi tierra, estas son mis cosas es necio, hay que reconocer la historia”, aseveró.

En ese sentido, dijo “es importante que el Estado implemente medidas, pero también que las personas en casa sepan que no deben tener miedo a los extranjeros e informar a la gente a su alrededor”.

“Nos encontramos en una situación atípica, estamos asumiendo un rol que no nos ha correspondido en la historia. No sabemos cómo reaccionar, va a tomar un tiempo para que nos adaptemos y eso va a pasar”, puntualizó.

/RH/


Las más leídas

Lo último