Internacionales

Volcán entró en erupción cerca de la capital de Islandia

16:07 h - Mié, 3 Ago 2022

Un volcán en el suroeste de Islandia entró en erupción el miércoles, dijeron las autoridades, apenas ocho meses después de concluir la más reciente.

La Oficina de Meteorología de Islandia pidió al público a no acercarse al volcán Fagradalsfjall, que está ubicado unos 32 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik.

La erupción en un valle deshabitado no está lejos del aeropuerto internacional de Reikiavik. El aeropuerto seguía abierto y no se suspendieron vuelos.

En los videos difundidos se muestra el magma brotando de una fisura estrecha con una longitud de entre 100 y 200 metros sobre un campo de lava dejado por la erupción del año pasado, la primera en la península de Reykjanes en casi 800 años.

Los científicos habían anticipado una erupción en la península luego de una serie de sismos en la última semana que indicaron actividad volcánica cerca de la corteza terrestre.

El vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson le dijo a la Associated Press que la erupción parecía ser pequeña.

“Pero no sabemos en qué fase está el proceso”, dijo al abordar un helicóptero para visitar el sitio.

La erupción no puso en riesgo la vida de las personas ni la infraestructura, según el Departamento de Protección Civil y Manejo de Emergencias. Las autoridades planean inspeccionar el área desde un helicóptero.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina