Locales

Locales

EsSalud reactiva pruebas para prevenir el cáncer de cuello uterino

19:31 h - Sáb, 13 Ago 2022

Con el fin de identificar neoplasias malignas en etapa precoz, la Red Prestacional Almenara de EsSalud reactivó las pruebas citológicas en los servicios de obstetricia, que beneficiarán a más de 250 mil aseguradas, quienes podrán realizarse exámenes preventivos para descartar el cáncer de cuello uterino.

Dentro de estas pruebas citológicas podemos encontrar las de Papanicolaou, Virus del Papiloma Humano (razón principal del cáncer de cuello uterino) y Tipificación. Esta última se realiza en el Centro de Atención Primaria III El Agustino.

“Por motivos de pandemia se tuvo una baja de afluencia de los pacientes, ahora que se ha reactivado y que a su vez las aseguradas están saliendo de sus casas, se acercan para solicitar la toma del Papanicolaou”, indicó la Licenciada Giovany Reyes Meléndez, jefa del Servicio de Obstetricia del CAP III El Agustino.

“La idea es tomar las pruebas a tiempo, para no hacer una lesión cancerosa, hay que identificar el cáncer en las etapas premalignas, por eso es necesario que la población se acerque, desde que inicia su vida sexual hasta los 64 años de edad, a tomarse todos los años la prueba de Papanicolaou”, manifestó.

Los procesos de las pruebas empiezan desde la toma demuestra, se fija, se guarda y se lleva en cajas al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, Hospital de Emergencias III Grau y el Centro de Atención Primaria III Alfredo Piazza Roberts para su respectivo análisis.

/AC/Andina/

Peruano opina