Locales

Lima se despide del intenso calor: Hoy se inicia el otoño

7:07 h - Mar, 19 Mar 2024

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el inicio del otoño, que marca el fin del verano en nuestro país, será este martes 19 de marzo y empezará oficialmente a las 10:26 p.m. (hora peruana).

De acuerdo con el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, esta temporada de transición al invierno presentará, en Lima Metropolitana, condiciones térmicas normales en comparación al 2023, que fueron más cálidas.

“En este otoño las temperaturas van a descender de todas maneras, tendremos condiciones muy distintas al del año pasado, que fueron muy cálidos por el fenómeno de El Niño, que estaba en su auge, pero ahora no, todo lo contrario, tenemos un Niño Costero que está en tendencia de ser débil, incluso neutro”, comentó a la agencia Andina.

Para la segunda quincena de marzo, Senamhi prevé temperaturas diurnas entre 28 °C y 32 °C para Lima Metropolitana. Mientras que, durante la noche, se registrarán valores entre 20 °C y 23 °C.

Durante los primeros meses de otoño, en abril y mayo, se espera que la temperatura disminuya progresivamente, aunque también dependerá de los microclimas de la capital.

En el caso de los distritos de Lima este, como San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate, entre otros, podrían amanecer con temperaturas de 16 °C o 17 °C y durante el día subir a los 24 °C o 25 °C. Lo mismo se pronostica para Lima norte, en los distritos de Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros.

En Callao y Lima oeste, que comprende los distritos de Miraflores, Barranco, Chorrillos y más, la temperatura oscilaría entre los 21 °C y 22 °C, en promedio.

Según el especialista, en los meses más fríos, como junio, se espera temperaturas mínimas de 14.5 °C y 15 °C, las cuales se registrarían durante la noche y primeras horas de la madrugada.

“Durante el día, cuando el sol llegue a su máxima incidencia, ya no vamos a llegar a los 28 °C o 30 °C que estamos registrando ahora, sino que van a ser muy inferior a esos valores, en promedio se alcanzará los 20 °C o 21 °C, aunque en Lima este y norte podría incrementarse ligeramente, pero sin llegar a registrar las temperaturas de este verano”, precisó.

Escajadillo indicó que, mientras más nos acerquemos al invierno, más aumenta la probabilidad de cielo cubierto, neblina y lloviznas en las primeras horas de la mañana, las cuales son características normales del clima limeño durante el otoño.

“Las noches en Lima en otoño e invierno son frías, esa sensación de frío también aumenta la saturación de la humedad. Recordemos que, en los meses próximos al invierno, puede llegarse hasta 90 o 95 % de humedad, estos valores van a comenzar a aumentar en otoño y con mucha más razón en invierno”, resaltó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina