Locales

Sofocante calor puede poner en peligro presión arterial en hipertensos

12:41 h - Lun, 18 Mar 2024

Julia Torres del Águila, experta en cardiología en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explica la compleja interacción entre el calor y la salud arterial. 

Las altas temperaturas que se registran en las diferentes regiones del Perú no solo desencadenan incomodidad o el riesgo de padecer un golpe de calor. El calor sofocante de estos días, también plantea una seria amenaza para los pacientes con hipertensión, así lo advierten los especialistas de EsSalud.

Resulta que, las fluctuaciones climáticas, desde el frío extremo hasta intenso calor, desencadenan respuestas fisiológicas, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de ajustar estrategias terapéuticas para los afectados. 

“En algunos casos el calor hace que haya una disminución de la presión de manera temporal. A estos pacientes se les debe disminuir las dosis de la medicación ya que el consumo de medicamentos, sumado a la deshidratación por las altas temperaturas, genera mayor concentración de estos medicamentos en los pacientes hipertensos”, señaló la especialista.

Para esos días de intenso calor, Torres recomienda también una estricta dieta baja en sal y una constante hidratación debido a que presentarán mucha pérdida de volemia, es decir el volumen total de la sangre en circulación.

/MRG/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina