Locales

Sunafil advierte que falta de lactarios afecta a mamás trabajadoras

6:50 h - Mar, 9 Mayo 2023

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio a conocer que la falta de lactarios y el incumplimiento de las horas de lactancia que le corresponden a las madres que acaban de dar a luz son las principales infracciones detectadas en empresas privadas de Lima Metropolitana.

La información fue proporcionada por el director de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil, Luis Pitta Pereyra, al indicar que estos casos se observan generalmente en empresas del sector comercial, industrial, manufactura y servicio bancario.

“En cuanto a los derechos de la madre trabajadora, la falta de implementación de lactarios en las empresas es una de las infracciones en las que más incurren. Conforme a la evaluación que realice el inspector, se determinará si es una falta grave o muy grave”, dijo.

El incumplimiento de la hora de lactancia a las madres que acaban de dar a luz, hasta que el bebé cumpla un año, es otra de las infracciones comunes que ha reportado Sunafil. "Pese a que está normado, muchas empresas le niegan o no les facilitan a sus empleadas".

De acuerdo con Pitta, la Sunafil ha emitido solo en Lima Metropolitana 178 actas de infracción entre el 2021 y lo que va del 2023 contra empresas privadas que incumplieron con los derechos del bienestar laboral de la madre que trabaja.

En diálogo con la agencia Andina, manifestó que las multas por infringir estos derechos oscilan entre los S/ 550 hasta los S/ 260, 000, dependiendo del tipo de empresa que sea y de la cantidad de trabajadores que tengan.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina