El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Amoretti: Audios y videos obtenidos ilegalmente no tienen valor probatorio, pero sí lo que se desprende de ellos

16:31 h - Lun, 14 Sep 2015

Desde que salieron a la luz los audios y videos del caso de Montesinos, no es un argumento decir que estos elementos no representan un sustento que sirvan como sentencia condenatoria, pues si bien la Constitución dice que no tienen valor probatorio, lo que se desprende de estas herramientas, su contenido, sí tiene validez, señaló el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas.

“No es un argumento (negar que audios y videos sirvan como prueba) porque ya tenemos ejecutoria suprema y todo parte a raíz de los audios y videos del caso de Montesinos, al invalidar los videos todo se vendría abajo, todos los procesos en donde hubo sentencia no tendrían un sustento para servir en una sentencia condenatoria”, agregó en Radio Nacional del Perú.

En ese sentido, señaló que “la Constitución dice que el audio no tiene un valor probatorio, pero lo que se desprende de ese audio, las declaraciones testimoniales o el reconocimiento de un video en una diligencia de visualización eso tiene validez, dejo de lado el audio, pero nos quedamos con el contenido”.

Amoretti Pachas dijo esto con motivo de que el abogado de Gerald Oropeza, Marco Riveros, insistió en que su defendido debe ser procesado en libertad pues, afirma que la denuncia en su contra se basa en un audio declarado ilícito.

Para finalizar, se refirió a las cualidades que debe prevalecer en los abogados cuando rigen su labor y el respeto al Código de Ética de los letrados.

Nosotros (el Colegio) tenemos un Código de Ética en la que el principio básico es la lealtad, no solo ante el contrincante, ante el cliente, sino lealtad en cuanto a la ley, no podemos ir más allá de lo que dice la ley, ni mucho menos tratar de dilatar los procesos o utilizar maniobras que dificulten la administración de justicia, es allí que nuestro Código de Ética y la ley organiza del Poder Judicial hablan de probidad, de honradez, de honestidad”, puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último