El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Central Unitaria de Trabajadores del Perú: No se ha llegado a ningún acuerdo respecto al incremento de la remuneración mínima vital

13:01 h - Mar, 6 Mar 2018

El día de hoy el Consejo Nacional del Trabajo, integrado por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo y representantes del sector empresarial y laboral, se reunirá para comentar los acuerdos sobre el alza de la remuneración mínima vital (RMV).

En ese contexto, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, se mostró escéptico en que el diálogo concluya en buen puerto para los trabajadores, pues –afirmó- que la labor de dicha comisión tripartita es “una suerte de ritual” donde la representación privada tiene fuerte influencia.

“Efectivamente está culminando el trabajo de la comisión técnica y el resultado es que no hay ningún acuerdo (…), hemos acudido al Consejo (..), hemos comprobado que el Consejo no está funcionando. Soy pesimista porque el gobierno no está actuando con su posición de manera abierta”, dijo Bazán en diálogo para El Informativo.

Así, el dirigente invocó al Ejecutivo a realizar directamente el reajuste de la RMV, pues esto es “saludable para la economía”, afirmó.

“Si nos dicen que no hay plata (para hacer el incremento), nos habrían engañado en esta convocatoria, porque estarían anunciando un incremento sin sustento alguno”, agregó en otro momento.

El sueldo mínimo legal en el país se encuentra en 850 soles. El pasado 14 de febrero el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que pediría al Ministerio de Trabajo convocar al Consejo Nacional del Trabajo para evaluar un posible incremento.

La comisión técnica, donde se encuentran representados los trabajadores y empresarios, con sus equipos técnicos y sus asesores, así como el Ministerio de Trabajo, se ha reunido hasta en ocho oportunidades desde el pasado 20 de febrero, fecha en que recibieron el encargo.

/CP/ 


Las más leídas

Lo último