El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Qué produce la radiación solar y por qué es importante protegernos de ella

21:10 h - Sáb, 2 Ene 2016

Llegó el verano, y con él las vacaciones, los días en la piscina, en la playa, las salidas con los amigos y más, cualquier motivo es bueno para salir de casa y disfrutar de los días soleados; pero, no debemos olvidar que todo en exceso es malo, por ello, el Instituto Nacional de Salud (INS)  nos dice qué efectos producen los rayos del sol y por qué debemos de cuidarnos.

La exposición a los rayos solares por tiempos prolongados,  en horas de mayor radiación y sin la protección adecuada puede afectar la salud de las personas, originando los siguientes problemas:

  • Cáncer a la piel: Los rayos ultravioletas (UV) son el principal factor de riesgo para desarrollar este cáncer. Algunos tipos de cáncer de piel son:

Carcinoma Basocelular, es la forma más común de cáncer de piel, generalmente aparece en áreas sobreexpuestas del rostro,  orejas, labios y sobre todo nariz.

Melanoma, es el más agresivo y potencialmente mortal, actualmente los casos de melanoma se han incrementado.

  • Trastornos oculares: La luz solar es la principal fuente de radiación UV, esta produce daños en el tejido ocular como la fotoconjuntivitis.
  • Fotoenvejecimiento: La sobreexposición a la radiación UV del sol altera prematuramente la textura y la elasticidad de la piel.
  • Quemaduras solares: Se presenta envejecimiento y dolor en la zona afectada. En caso de quemaduras severas, puede formarse ampollas en la piel.

Ante ello, el organismo dedicado a la investigación de problemas prioritarios de salud, indicó algunas medidas preventivas a tomar en cuenta.

  • Evite exponerse al sol entre el mediodía y las 4 P. M., ya que son las horas de mayor radiación.
  • Use lentes con protección UV, las gafas que no cuentan con esto pueden causar dilatación de las pupilas.
  • Utilice ropa que lo proteja del sol, se recomienda que sea manga larga y de colores vivos.
  • Lleve siempre una gorra o una sombrilla. Genere su propia sombra contra el sol.
  • Es importante aplicarse bloqueador solar 30 minutos antes de toda exposición al sol y procura reaplicar cada 2 o 3 horas y en especial luego de sudar, bañarse o secarse con una toalla.

Fuente: INS


Las más leídas

Lo último