Nacional

Arequipa: IGP registró señales sísmicas que generaron un deslizamiento en el Colca

Foto: Difusión.
13:48 h - Vie, 19 Jun 2020

En horas de la madrugada, se registró señales sísmicas anómalas en los poblados de Chivay y Patapampa cerca del Cañón del Colca, en la región Arequipa. Muchas personas atribuyeron este hecho a sismos, sin embargo, esta hipótesis se descartó. De acuerdo al contenido frecuencial registrado, la causa correspondería a algún tipo de deslizamiento de tierra o piedras.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, aclaró que las señales asociadas a la ocurrencia de un sismo se caracterizan por presentar altas frecuencias. En este caso, las  señales sísmicas registradas se catalogaron como inusuales porque presentaban frecuencias muy bajas y duraciones bastante largas, lo cual estaría asociado a desplazamientos lentos de volúmenes importantes de tierra.

Es probable que en el transcurso de los días se sigan produciendo deslizamientos con volúmenes muy pequeños. “El mayor volumen de masa de tierra ya se deslizó, ahora los suelos están buscando su equilibrio por lo tanto invocamos a la población a mantener la calma”, enfatizó.

Añadió que los deslizamientos no producen sismos desde un punto de vista tipológico. Explicó que un sismo es la ruptura de una roca que genera liberación de energía en forma de movimiento; mientras que, un deslizamiento es el registro de un desprendimiento de masa de tierra o caída de piedras. “Un sismo si puede ser  un detonante para que se produzca un deslizamiento siempre que los suelos estén en condiciones inestables”.

Precisó que el Cañón del Colca es una zona propicia para los deslizamientos por su cercanía a la ribera de los ríos sobre todo en época de lluvias. Al ser un cañón profundo significa que sus riberas se encuentran a bastante altura y por tanto hay elementos disparadores que explican el origen de estos deslizamientos: un sismo, las lluvias que saturan rápido los suelos y la carga que soportan los suelos y que por la ley de la gravedad provoca el deslizamiento, entre otros.

 

/NDP//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina