Nacional

Concytec: Envases biodegradables es uno de los proyectos estrella en Ucayali

Foto: Difusión.
8:40 h - Mar, 10 Mayo 2022

Una investigación que ejecuta un equipo de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) que consiste en la elaboración de envases biodegradables a partir de residuos sólidos de la industria de palma aceitera es uno de los cinco proyectos científicos que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) en Ucayali.

El proyecto de investigación propone que estos envases biodegradables sean utilizados en viveros agroforestales y reemplazarán a las bolsas sintéticas de polietileno que se utilizan para colocar los plantones.

La iniciativa permitirá que estos plantones tengan mayores posibilidades de supervivencia pues ofrecen la humedad y los nutrientes necesarios para su cuidado y crecimiento inicial.

Concytec financia cinco proyectos ejecutados por entidades públicas y privadas que fortalecen los sectores priorizados: forestal maderable, agropecuario y ecoturismo, restauración e industrias creativas de la región Ucayali.

Estas iniciativas fueron beneficiadas con 1 millón 421,309.69 soles mediante las convocatorias: aceleración de la innovación e investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Otro proyecto de investigación comprendido en este grupo es el que desarrolla la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), que consiste en la elaboración de madera plástica a partir de compuestos reciclados para ser utilizados en construcciones livianas.

Esta propuesta, incentiva el uso de residuos para generar valor agregado y puestos de trabajo en la región.  Los investigadores desarrollan diversos ensayos de combinaciones de aserrín de dos especies nativas con tres proporciones de PVC a fin de obtener la madera – plástico para la fabricación de viviendas de calidad.

El tercer proyecto tiene como objetivo contribuir con la conservación y cuidado del ambiente. La iniciativa es desarrollada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y consiste en un paquete tecnológico que permita la propagación clonal y establecimiento de plantaciones de tres especies de bambúes nativos con fines de captura de carbono e industrialización.

Este proyecto busca conservar ex situ las especies de bambú nativo a fin de mitigar el cambio climático y luchar contra la pobreza. Según estudios, una hectárea de bambú captura 40 % más CO2 que una hectárea de coníferas y eucaliptos, llegando a producir 4 veces más oxígeno que otros árboles y seis veces más celulosa que el pino.

 

/NDP/AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina