Nacional

Dos indígenas heridos tras enfrentamientos  por bloqueo del río Marañón

9:24 h - Jue, 29 Sep 2022

Los miembros de las comunidades indígenas y capitanes de las embarcaciones fluviales en el distrito de Urarinas , en la región Loreto,  se enfrentaron esta mañana debido al bloqueo de un tramo del río Marañon en protesta del derrame de petróleo en la quebrada de Cuninico, originando que  dos indígenas quedaran heridos y 10 embarcaciones fluviales queden hundidas.

“Viendo que los piquetes han estado mediando los botes (…), a las lanchas poco les han importado y se han pasado apretando los botes”, relató Julio Ariruha, presidente de la Federación de Pueblos Cucamas Unidos del Marañón.

Por su parte, Galo Vásquez, representante de la comunidad indígena Cuninico, manifestó que el violento incidente inició cuando cerca de 15 embarcaciones que estaban en la zona comenzaron a zarpar, y alrededor de 10 de sus botes peque-peque fueron hundidos por los protestantes en el intento de impedir que continúen su ruta por el río Marañón.

Además, según Vásquez, diez de los ocupantes de las embarcaciones se encontraban desaparecidos tras el naufragio. Sin embargo, con el pasar de las horas y al clarear el día, fueron localizados sin mayores daños físicos.

Mientras tanto, los dos indígenas que resultaron heridos fueron trasladados al centro de salud de la zona. Al cierre de esta nota, se encontraban estables.

"Hasta el momento, había dos personas heridas, pero ya se están recuperando. La situación ya se ha tranquilizado. Gracias a Dios que no ha pasado a más. Los indígenas desaparecidos ya han sido encontrados. Solo las embarcaciones permanecen hundidas", dijo Vásquez.

Al amanecer, los líderes indígenas de las 15 comunidades sostuvieron una reunión en la que acordaron radicalizar sus medidas de lucha. Además, se mantendrán durante todo el día sobre sus embarcaciones para impedir el tránsito fluvial de pasajeros y carga en el río Marañón.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina