Nacional

Dos personas mueren tras asfixiarse al inhalar gases tóxicos en un barco en La Libertad

12:54 h - Mar, 6 Jun 2023

Dos personas perdieron la vida esta madrugada en plena labor de descarga de la embarcación Alejandría II, de propiedad de la empresa CFG Investment SAC, en el puerto Chicama, ubicado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, en la región La Libertad.

Pedro Huamayalli Oliva, dirigente y especialista en temas pesqueros, refirió que ambos descargadores de anchoveta, a quien también se les conoce como chateros, habrían fallecido alrededor de las 04:30 horas, tras inhalar gases tóxicos en el interior de la bodega de la referida embarcación, pese a los esfuerzos de sus compañeros por intentar salvaros en el menor tiempo posible.

“Se supone que estas personas no son informales, sino que son trabajadores de empresa seria y formal, y deberían contar con los equipos de protección para poder ingresar a la bodega, pero según los videos que hemos visualizado ellos no contaban en ese momento. La autoridad deberá determinar si hubo negligencia de los trabajadores, el jefe de operaciones o la empresa”, indicó.

Huamayalli explicó que el proceso de descarga consiste en lanzar agua a presión sobre la anchoveta para lavarlo y así una manguera más grande pueda absorberlo; sin embargo, cuando el nivel del producto empieza a bajar, los descargadores tienen que descender para seguir lanzando agua a la pesca.

No obstante, es a ese nivel cuando los trabajadores podrían ser víctimas de los gases tóxicos de la pesca en estado de descomposición, si es que no se ingresa con los equipos de seguridad necesario como el arnés, mascarilla y tanque de oxígeno.

“Cuando uno empieza a inhalar estos gases los ojos enrojecen, los oídos te zumban y empiezan a agitarse por la falta del aire y eso puede provocar desmayos, que podrían provocar que caigas en medio de la pesca en descomposición y el desenlace sea peor, como creen que puede haber pasado ahora”, apuntó.

Otro tema importante a investigar es por qué la embarcación ingresó a puerto cuando los mismo están cerrados por el oleaje anómalo.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la identificación de ambas personas y también se han pronunciado las autoridades al respecto a este hecho que enluta a dos familias.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina