Nacional

Nacional

Finaliza proyecto Alianza Cacao Perú tras 10 años asistiendo a 35 mil familias productoras

16:03 h - Sáb, 1 Oct 2022

La Alianza Cacao Perú, una actividad público-privada, que nació en el año 2012 con el apoyo de USAID, culminó su implementación después de 10 años de trabajo, logrando construir una cadena de valor del cacao-chocolate, que benefició a miles de familias pequeñas productoras de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Pasco.

En estos 10 años de trabajo, la Alianza Cacao Perú de USAID pudo asistir a más de 35,300 familias productoras, propietarias de más de 70,000 hectáreas de cacao, brindándoles el paquete técnico de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

En las dos fases en las que se desarrolló su labor, contribuyó a fortalecer esta actividad, haciéndola más competitiva, inclusiva y sostenible.

Estos logros contribuyeron a consolidar los esfuerzos iniciados por USAID, hace más de 20 años, con el Programa de Desarrollo Alternativo, y que han convertido al Perú en el segundo país exportador de cacao en América Latina y el octavo en el mundo.

Del 2012 al 2016, la Alianzas Cacao Perú promovió el cultivo del cacao en las regiones de San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco; y en la segunda fase, del 2016 al 2022, ayudó a hacer más competitiva la cadena de valor cacao-chocolate.

Este fue también un trabajo articulado con 42 socios del sector privado, entre ellos instituciones financieras, fintech, empresas de tecnología agrícola, empresas privadas, cooperativas exportadoras de cacao y chocolate nacionales e internacionales.

En su segunda etapa, la Alianza Cacao Perú impulsó, además, la creación de un modelo de negocios colaborativo por el cual las familias productoras socias pudieron acceder a una asistencia técnica integral, servicios financieros y tecnológicos y empresas y cooperativas compradoras de cacao.

Los resultados fueron que se incrementaron los ingresos familiares en 60%; se colocaron créditos agrícolas por 31 millones de dólares, y se incrementó la productividad en 30%, reduciendo, al mismo tiempo, la presión sobre los bosques.

Por otro lado, durante los 10 años de implementación del proyecto, se ha promovido la participación del sector privado con un total de 100 millones de dólares invertidos, en su mayoría, en nueva infraestructura y adquisición de equipos. Estas inversiones se traducen en una cadena de valor de cacao - chocolate más sostenible y competitiva.

/RP/Andina/

Peruano opina