Nacional

Jennifer Contreras: trabajos preventivos redujeron daños por fuertes lluvias en Tumbes

19:36 h - Jue, 22 Feb 2024

Los trabajos de prevención, como la descolmatación y limpieza de ríos y drenes que ejecutó el año pasado en Tumbes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), redujeron hasta el momento el impacto de las lluvias sin provocar mayores daños, aseguró hoy la titular del sector, Jennifer Contreras.

“Desde el año pasado hemos descolmatado [ríos] y limpiado la caja hidráulica para evitar que las inundaciones sean catastróficas, lo cual no ha ocurrido hasta el día de hoy jueves, y se está constatando que las labores de prevención han dado los resultados esperados”, comentó.

Por segundo día consecutivo en Tumbes, la ministra continúa articulando acciones con otros sectores y autoridades del Gobierno para fortalecer la atención de la población ante las intensas lluvias registradas en la región fronteriza.

Atención multisectorial

La titular del Midagri, acompañada  por el gobernador, el alcalde provincial de Tumbes y alcaldes distritales, se hicieron presente en el barrio Bellavista y el sector Parque El Beso, para constatar la oportuna evacuación de las aguas que ingresaron a las viviendas.

También se trasladaron hasta el sector Cerro Blanco, en el distrito de San Juan de la Virgen, donde se identificaron algunos aniegos que serán atendidos por el Gore Tumbes de forma inmediata.

En su visita al distrito de San Jacinto, la comitiva fue recibida por el alcalde, quien solicitó el apoyo para financiar algunas medidas adicionales que contribuyan a atender la emergencia en el sector de la quebrada La Jardina.

No se han registrado mayores afectaciones en la parte agrícola; pero sí en algunas zonas urbanas, que ya recibieron la ayuda de diversos sectores para la evacuación de las aguas.

Apoyo a los agricultores

Por otro lado, la ministra Contreras reiteró que hay más de mil millones de soles en créditos para los agricultores; y, además, refirió que ya se ha activado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para atender a los pequeños productores afectados por fenómenos climáticos. Este es gratuito y financiado al 100 %, como una medida de protección social contratada por el Estado.

La implementación del SAC se hace en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y las Agencias Agrarias, instaladas a lo largo de la región, a fin de realizar un trabajo oportuno de empadronamiento de los productores y la evaluación de daños.

/NDP/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina