Nacional

Midis plantea siete metas para reducir la pobreza y brechas de desigualdad al 2030

18:02 h - Mar, 21 Feb 2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) busca reducir la pobreza y la exclusión social con siete resultados priorizados que contienen doce indicadores que contribuirán a medir los avances de las metas planteadas en la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) recientemente presentada por el Midis.

Estos resultados fueron suscritos por 15 ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros, ya que participaron en la sesión de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, lo que implica que habrá un trabajo articulado para cumplir con las metas para el 2030.

Uno de los principales objetivos es la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad. Se plantea que al 2030, la pobreza monetaria pase del actual 25.9 % a 19.8 %. Asimismo, aumentar a 99.4 %, el porcentaje de personas con algún seguro de salud.

En esta misma línea, se busca incrementar el porcentaje de hogares con servicios básicos de 73.7 % a 87.5 %.

La promoción del desarrollo infantil temprano es otro de los resultados prioritarios. Se plantea como meta disminuir el porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses con anemia de 39 % a 32.4 %. Igualmente, se busca reducir la deserción en escolares de secundaria de 4.9 % a 2.8 % para el 2030. Asimismo, se propone reducir el embarazo de adolescente en mujeres de 15 a 19 años de 8.9 % a 5.3 %.

También se busca mejoras laborales y en la economía de las poblaciones vulnerables. En tal sentido, se tiene como meta que el subempleo caiga de 47.4 % a 40.9 %. Sobre la economía de los adultos mayores, se busca incrementar el porcentaje de afiliación a algún tipo de pensión a este segmento de peruanos del 50.6 % al 63.1%.

Es necesario recalcar que, el cumplimiento de estas metas se cumplirá siempre y cuando los sectores involucrados se comprometan a realizar los esfuerzos necesarios en cada uno de los indicadores.

/AC/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina