Nacional

Nacional

Organizan vigilia canina para prevenir la rabia en Arequipa

8:25 h - Mar, 27 Sep 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), resaltó que por el Día Mundial contra la Rabia 2022, la ciudad de Arequipa celebrará hoy una emotiva vigilia canina. El objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la enfermedad mortal en dicha urbe

La actividad, organizada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa y el Centro Canino Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se desarrollará en la tradicional plaza 15 de agosto con la participación de decenas de dueños y mascotas de todas las razas, así como diversos grupos amigos de los animales. La concentración de los participantes comenzará a las 17:30 horas.

“Queremos dar un mensaje profundo que cale hondo en los corazones y en la razón de las autoridades, instituciones públicas y privadas, actores sociales y en la población en general para luchar juntos contra la rabia que está afectando mucho a nuestra región”, señaló el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Geresa, Carlos Gonzales Bedregal.

El especialista precisó que la peculiar actividad tendrá a las mascotas como protagonistas para llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de que sean protegidos contra la mortal enfermedad, se promueva la tenencia responsable y sean acogidos con mucho amor dentro de cada hogar arequipeño.

“Lamentablemente en nuestra región aún persisten los casos de rabia canina que pone en riesgo la vida de las personas que podrían ser mordidas por los canes infectados del virus, mayormente callejeros o en abandono de sus dueños. La rabia es una enfermedad que no tiene cura y es mortal”, advirtió.

El especialista recordó que, si una persona es mordida por un perro, primero debe lavar la herida con agua y jabón, luego se debe ubicar al animal mordedor y tercero es necesario acudir al establecimiento de salud para recibir atención inmediata. “Esta es la triada preventiva contra la rabia”, apuntó.

Por último, Gonzales Bedregal agregó que el virus de la rabia está presente en la saliva de los animales enfermos, por ello la única forma de prevenir esta enfermedad mortal es vacunando a nuestras mascotas contra la rabia en la Van Can 2022 que continua en los distritos de la región.

/DBD/

Peruano opina