Nacional

Parque Nacional Tingo María: “Bella durmiente” celebra su 57 aniversario como área protegida

18:00 h - Jue, 12 Mayo 2022

El Parque Nacional Tingo María cumple este 14 de mayo su 57 efemérides como área natural protegida por el Estado. Ubicado a 12 horas por vía terrestre desde Lima, esta sucursal del edén capta la atención de inmediato por albergar una hermosa cadena de montañas conocida como la “Bella durmiente”, que asemeja la silueta de una joven doncella que descansa mirando al cielo.

El Parque Nacional Tingo María fue creado como área natural protegida para  conservar la excepcional flora y fauna silvestres que alberga, así como para garantizar el desarrollo socio económico de las poblaciones aledañas y fomentar el turismo local. Es la segunda área natural protegida establecida en nuestro país.

Esta área natural protegida, que tiene una extensión de 4,777 hectáreas, se localiza en la ecorregión de la Selva Alta o Yunga peruana, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. 

En el parque se protege la naciente de los ríos Tres de Mayo, Oro y Quinceañera, lo cual hace posible el mantenimiento de servicios ecosistémicos relacionados a la provisión del agua, polinización, belleza paisajística, turismo y recreación.

El Parque Nacional Tingo María posee una excepcional biodiversidad que, en el caso de la fauna silvestre, tiene como exponentes importantes al gallito de las rocas, ave amazónica emblemática del Perú.

También alberga diversas especies de loros, guácharos, pájaros carpinteros, tucanes, entre otras aves. Los lugares más importantes para observar aves son los sectores turísticos Tres de Mayo, la Cueva de las lechuzas y Quinceañera.

Entre los mamíferos se reporta la presencia del puma, el jaguar u otorongo, el tigrillo, la zarigüeyita acuática, el margay, el ronsoco, la nutria, el sajino, el frailecillo y el pichico común. Además, hay una variedad de reptiles, algunos de los cuales son oriundos como el Enyalioides feiruzae, una nueva especie de lagartija descubierta en 2021, en una zona cercana a la comunidad campesina Tres de Mayo al interior del Parque Nacional Tingo María.

NBR


Las más leídas

Lo último

Peruano opina