Política

Minjusdh reafirma compromiso con deudos de personas fallecidas durante protestas

16:09 h - Sáb, 25 Feb 2023

Una comitiva del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), encabezada por el titular del sector, José Tello, llegó a Ayacucho y cumplió una agenda de trabajo que incluyó una reunión con deudos de personas fallecidas y heridas durante protestas de diciembre.

La cita se realizó en la Prefectura de Ayacucho, a donde acudieron integrantes de la Directiva de la Asociación de familiares asesinados y heridos del 15 de diciembre de 2022 y autoridades locales y regionales.

Tras oír las intervenciones de los integrantes de la asociación, José Tello refirió que la cartera está comprometida en que se determinen responsabilidades respecto de los luctuosos hechos ocurridos en el marco de las movilizaciones sociales.

Agregó que, sin perjuicio de ello, el Ejecutivo viene entregando un apoyo monetario solidario, así como soporte multinivel. “Hemos creado una comisión de la cual forman parte también los familiares de los fallecidos, no solamente acá en Ayacucho, sino en otras regiones”, anotó.

La comisión buscará articular y generar un plan de trabajo y ofrecerá un acompañamiento intersectorial que incluye a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Educación, Agricultura y Vivienda.

También cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Consejo Interreligioso y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Es un apoyo multisectorial que viene de muchas maneras, en temas educación, becas, viviendas, desarrollo agrario así como salud mental, que se requiere para poder sobrellevar esta situación”, dijo Tello Alfaro.

Concluyó reafirmando que el ministerio seguirá apoyando a los deudos de las personas fallecidas en el marco de las protestas: “Vamos a generar confianza haciendo cosas concretas, no para aliviar el dolor de la pérdida de un ser humano, porque eso no tiene precio, pero sí ayudar a sobrellevar la situación”, dijo.

Actividades

El titular del Minjusdh participó en la ceremonia de inauguración de la Unidad Descentralizada Sede Sureste del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), que beneficiará a las regiones de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Apurímac. También supervisó la atención en la sede de la Defensa Pública y el Centro de Asistencia Legal Gratuita, Mega Alegra, de esta ciudad, donde recorrió los ambientes las áreas de asistencia legal, defensa de víctimas, así como del equipo multidisciplinario.

/LR/ANDINA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina