Tecnología

Celebran primer aterrizaje de robot en el polo sur de la Luna con doodle

13:05 h - Jue, 24 Ago 2023

La misión Chandrayaan-3 de la India ha sido reconocida hoy en un doodle de Google, luego de convertirse en el primer alunizaje en el polo sur de la Luna con el robot explorador Pragyan.

El robot de seis ruedas, que funciona con energía solar, recorrerá el polo sur de la Luna, escasamente cartografiada; y transmitirá imágenes y datos científicos  durante las dos semanas que durará la misión. 

La nave espacial Chandrayaan-3 se lanzó desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota Range, Andhra Pradesh, India, el 14 de julio de 2023 y aterrizó con éxito cerca de la región del polo sur lunar en agosto. 

Los alunizajes no son tarea fácil: anteriormente, solo Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética habían completado aterrizajes en la Luna, pero ningún país había llegado a la región del polo sur hasta ahora.

El polo sur de la Luna ha sido un área de gran interés para los exploradores espaciales, ya que sospechaban la existencia de depósitos de hielo ubicados dentro de cráteres permanentemente en sombra. 

Chandrayaan-3 ha confirmado que esta predicción es cierta. Este hielo ofrece el potencial de recursos críticos para los futuros astronautas, como aire, agua e incluso hidrógeno como combustible para cohetes.

Los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) han compartido las primeras imágenes de la Luna captadas por la misión Chandrayaan- 3  luego del aterrizaje.

/MGP/ DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina