Tecnología

Conoce las modalidades más frecuentes de estafas virtuales para realizar compras

16:26 h - Mar, 21 Nov 2023

Desde octubre, se ha observado un notable aumento del triple de dominios que utilizan las palabras "Black Friday". Esta es una temporada de comercio popular que se celebra durante los últimos días del mes de noviembre, marcando el comienzo de la campaña navideña.

Las tecnologías de Kaspersky han bloqueado más de 30 millones de ataques de phishing dirigidos a las compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias en lo que va del 2023.

Mediante la clonación de sitios web, los ciberdelincuentes recopilan información de identificación personal, credenciales y datos bancarios. Estos datos se venden después en foros de la dark web o se utilizan para llevar a cabo ataques de ingeniería social. Para garantizar que se visita un sitio web legítimo, se recomienda escribir directamente la URL en la barra de búsqueda del navegador.

Kaspersky también señala que otra táctica consiste en pedir a los usuarios vincular una tarjeta en estos sitios falsos para, supuestamente, pagar por productos, lo que permite a los estafadores retirar dinero poco a poco de las cuentas de las víctimas hasta vaciarlas.

Por ejemplo, un sitio web engañoso se hace pasar por una plataforma de compras reconocida y así atrae a los usuarios con una oferta para adquirir una tarjeta de regalo de US$ 2 a US $870. Como la tarjeta de regalo prometida normalmente no existe, los usuarios pierden dinero a manos de los estafadores que están detrás de este esquema fraudulento.

Los mensajes falsos que involucran compras en línea, sistemas de pago e instituciones bancarias representan un 56% en América Latina, con respecto al 43% del estudio global de Kaspersky en marco del Black Friday.  

Para disfrutar de las mejores ofertas que el Black Friday, sigue las siguientes recomendaciones de las compañías de ciberseguridad Eset, Kaspersky y Bitdedender:

1. No confíes en ningún enlace o archivo adjunto que recibas por correo; verifica quién es el remitente antes de abrir cualquier cosa.

2. Antes de comprar o compartir cualquier información, revisa los sitios web de las tiendas en línea que visitas. Sospecha si la URL no exacta o si hay errores de ortografía.

3.  Protege todos los dispositivos que utilizas para comprar en línea con una solución de seguridad confiable.

4. Si deseas comprar algo de una empresa que no conoces, consulta las reseñas antes de tomar una decisión. También verifica si tiene RUC.

5. Consulta tu banca en línea constantemente para ver si todos los cargos registrados son legítimos; de lo contrario, comunícate de inmediato con tu banco o con la compañía de la tarjeta de crédito para solucionar la situación.

6. Antes de comenzar a buscar las mejores ofertas, asegúrate de que tu software esté actualizado. Mantener actualizados los navegadores, las aplicaciones de compras y el software de seguridad, puede protegerlo de problemas de privacidad y ciberamenazas.

7. Una vez hagas el pedido, solo comparte la información necesaria para completarlo y evita guardar la información de tu tarjeta de pago en la plataforma. 

8. Antes de comprar, verifica si tus cuentas están configuradas con contraseñas seguras y únicas. Utiliza un administrador de contraseñas y habilita la autenticación de dos factores.

9. Solo realiza compras en conexiones seguras, es decir, en casa y no con wifi gratuito.

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