Tecnología

La NASA se prepara el lanzamiento de nave Psyche

El periodo de lanzamiento empezará el 5 de octubre y terminará el 25 del mismo mes.
12:03 h - Sáb, 19 Ago 2023

La Nasa invita a los medios, nacionales e internacionales, a presenciar el lanzamiento de la nave espacial Psyche, a realizarse el día jueves 5 de octubre a las 10:38 am a bordo de un cohete Falcon Heavy Space X desde el Complejo de Lanzamientos 28 A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en el estado de Florida.

La Nasa ha publicado en su paginá oficial el proceso que deben seguir los medios para conseguir la acreditación, especificando los diferentes procesos y fechas límites que tienen los periodistas estadounidenses y los internacionales que no cuentan con ciudadanía. 

Además, ofrecen contactos de los encargados en caso estos medios tengan algún problema o duda al momento de cubrir el lanzamiento. Estos contactos están tanto en español como en inglés. 

¿Qué es la misión Psyche?

Se denominó como misión al viaje de 4.000 millones de kilómetros que deberá realizar el cohete para llegar a Psyche, un asteroide de metal que orbita alrededor del sol entre Marte y Júpiter. 

Este asteroide puede ser parte del núcleo de un planetesimal, un bloque de construcción de un planeta primitivo, pues se encuentra compuesto de níquel y hierro. La entidad explica que, en lo profundo de los planetas rocosos y terrestres, los científicos suponen que existen núcleos metálicos, pero son tan profundos que resultan inalcanzables. Es por esto que Psyche ofrecerá una ventana única al proceso con el que se crean los planetas terrestres, como la Tierra.  

Este viaje tiene como meta entender lo que realmente es un núcleo de hierro que, teóricamente, se debería encontrar también en la Tierra. Sería como mirar y examinar el interior del núcleo de nuestro propio planeta, algo que no podríamos hacer de otro modo. La misión también permitirá explorar un nuevo tipo de mundo, un mundo que no está formado por hielo y roca, sino por metal.

El periodo del lanzamiento comienza el 5 de octubre y terminará el 25 del mismo mes. Luego, la nave pasará cerca de Marte para que el planeta rojo le asista con su gravedad y llegará al asteroide en Agosto del 2029. Recién entonces, dentro de 7 años, la misión empezará la fase de recolección, que durará 26 meses. 

Esta misión contará, por primera vez, con una nueva y sofisticada tecnología de comunicación a base de láser, que encripta la data en fotones a longitudes de onda casi infrarrojas para comunicarse desde el espacio profundo con la Tierra. La misión es liderada por la Universidad de Arizona, mientras que el Laboratorio de Propulsión jet de la Nasa se encarga del manejo de la misión, operaciones y navegación. 

A pesar del retraso de un año, el producto final parece satisfacer a todos los involucrados y se espera que se logre concretar la misión sin dificultades.

/MPG/ANDINA/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina