Tecnología

Producción audiovisual en el Perú: ¿Cómo impulsar la realización de contenidos digitales?

17:11 h - Mar, 8 Ago 2023
El crecimiento del consumo de contenidos digitales en todo el mundo ha generado un impacto significativo en la industria audiovisual del Perú, pues más personas buscan entretenimiento, información y educación a través de plataformas digitales. Luis Felipe Alvarado, director de la Facultad de Comunicaciones y Diseño de Cibertec, señala que en el Perú la industria de streaming podría llegar a generar 108 millones de dólares en los próximos dos años, de acuerdo a un estudio de PwC.
 
El especialista revela que el crecimiento de las plataformas digitales es una oportunidad interesante para aquellos que están en la industria audiovisual porque promueve la producción de este tipo de contenidos. “Nosotros creemos que es importante generar espacios para fomentar la producción audiovisual porque es una herramienta poderosa que contribuye a la promoción de la cultura, educación y entretenimiento en el país.”
 
En ese sentido, Alvarado sostiene que, con el objetivo de impulsar la industria audiovisual, se está realizando los Series Web Awards, un festival que reúne a los creadores audiovisuales de todo el mundo. “Este 23 y 24 de agosto tenemos una cita para conocer más sobre este sector que día a día crece a pasos agigantados. Habrá cinco conferencias magistrales, a cargo de destacados expositores internacionales, a las que todos aquellos simpatizantes de la actividad, y estudiantes de escuelas y universidades de Lima, están invitados”, agrega Alvarado.
 
Alineado con el fomento de espacios, el especialista resalta que es esencial adoptar las siguientes estrategias y desafíos para incentivar esta industria:
 
  • Fomentar la formación y capacitación. - Es fundamental invertir en la formación de contenidos digitales es invertir en la formación y capacitación de los profesionales de la industria, a fin de que estén actualizados con las últimas tendencias.
 
  • Estimular la innovación tecnológica. - La adopción de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial puede abrir nuevas posibilidades creativas para los contenidos digitales.
 
  • Fortalecer el financiamiento y las alianzas estratégicas. - Es fundamental que se creen incentivos de financiamiento para proyectos digitales. Además, las alianzas entre productoras, plataformas digitales y distribuidoras pueden ampliar la visibilidad y el alcance de los contenidos peruanos.
 
  • Fomentar la creación de contenido diverso e inclusivo. - La diversidad cultural y la representación de diferentes grupos sociales en el contenido digital son factores clave para atraer a audiencias más amplias y empoderar a diversas comunidades.
 
  • Aprovechar el auge del streaming y las plataformas digitales. - Es vital que los creadores peruanos identifiquen oportunidades para presentar sus producciones en estos espacios, ya que ofrecen un acceso directo a una audiencia global.

Alvarado sostiene que impulsar la realización de contenidos digitales en el Perú representa una oportunidad para fortalecer la industria audiovisual y proyectar la riqueza cultural y creativa del país a nivel global. Prueba de ello, este año la convocatoria del Series Web Awards ha alcanzado la cifra récord de más de 1500 trabajos de todo el mundo, incluidos proyectos de Nepal, India, Mali, Afganistán, Camarún, entre otros.
 

Series Web Awards

Los Series Web Awards se desarrollarán en nuestra capital este 23 y 24 de agosto.

Las más leídas

Lo último

Peruano opina