A todo parlante

Sábados 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

“Yanapakuq, protectores del agua” un libro de cuentos y poesía sobre el cuidado del agua y la vida

16:07 h - Mar, 5 Abr 2022

“Yanapakuq, protectores del agua” es un libro que reúne 18 cuentos y poemas del 8vo Concurso Escolar Nacional Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable 2021 realizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esta publicación incluye textos escritos por estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de distintas regiones del país sobre el cuidado y la valoración del agua potable.

A todo parlante conversó con dos de los estudiantes ganadores para conocer cómo realizaron el proceso de creación de sus textos. Meyer Cárdenas, estudiante ganador del 3er lugar en la categoría Cuento, con el título “El guardián del río Martillo”, señaló que fue su docente quien lo motivó a escribir este texto. Contó que al inicio no sabía cómo orientar su cuento, pero al final tomó como inspiración el río que abastece a su localidad y que queda muy cerca de su casa.

“Este fue un gran reto para mí porque nunca había escrito algo parecido. Fue difícil lograr la inspiración, pero a través de la capacitación de Sunass y algunos escritores huanuqueños encontré el tema de mi cuento. Tomé como referencia el río que está cerca a mi casa, pues he visto cómo ha perdido su carácter cristalino con el paso del tiempo y ahora está más contaminado. Con mi historia quise dejar el mensaje de que es necesario cuidar este líquido maravilloso”, señaló.

Por su parte, Kristel Exebio, ganadora del 2do lugar en Poesía con el poema “Rumbo al cuidado del yacu”, mencionó que tomó como inspiración la relación que tenían sus ancestros con este recurso. Señaló que hoy en día, la gente ya no lo valora como antes y, es por ello, que se debe cambiar esa mentalidad.

“Escribir poesía fue un gran reto, pero quedé muy feliz con el resultado. Me inspiré en lo que se vive en mi región, pues antiguamente nuestros ancestros llevaban sus tinajas hasta las quebradas para obtener este recurso tan importante, pero a través de los años esto ha ido cambiando porque ahora el agua potable es más accesible y no lo cuidan”, finalizó.

Para leer la publicación completa puede revisar el siguiente enlace: https://www.sunass.gob.pe/wp-content/uploads/2022/03/YANAPAKUQ-PROTECTORES-DEL-AGUA___.pdf 

Peruano opina