El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Preocupa la baja de donantes de sangre para salvar a niños con cáncer

20:43 h - Mar, 13 Feb 2024

Mil niños se diagnostican con leucemia anualmente en el Perú, pero la sobrevida de estos pacientes es de 30 a 35 % en comparación a otros países, donde el porcentaje es 90 %. La jefa de Trasplante de progenitores Hematopoyéticos del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Victoria Godoy Vila, aseguró que esta realidad se debe, fundamentalmente, al alto riesgo de abandono del tratamiento.

“El abandono (del tratamiento) está ligado a las condiciones socioculturales y económicas, básicamente y, además, a la distancia y las referencias tardías”.

En El Informativo, de Radio Nacional, Victoria Godoy Vila, planteó la existencia de un centro moderno para salvar a los niños con cáncer: “Para atender leucemia se requiere un centro que tenga un buen banco de sangre, que tenga una buena unidad de mezclas pata preparar la quimioterapia, que tenga buenas salas de hospitalización y, obviamente, profesionales capacitados”, afirmó.

Aunque no se ha identificado la causa congénita de la leucemia, existen enfermedades propias de la niñez relacionadas con esta neoplasia, señaló Godoy: “Lo que se sabe es que hay algunas alteraciones moleculares que, presentes en los niños, puede condicionar la aparición de esta enfermedad”.

En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, la especialista del INSN recomendó chequeos de hemograma anuales a los niños, ya que “No hay forma de diagnosticar precozmente la leucemia”.

Donar sangre es salvar vidas

En los últimos 4 años se registraron 1500 donantes al año, pero es insuficiente, ya que cada paciente necesita 50 u 80 transfusiones de paquete globular y de plaqueta, explica Victoria Godoy Vila.

“Si el paciente es de alto riesgo, requiere trasplante de progenitores hematopoyéticos para curarse. Si el paciente es de riesgo bajo, la quimioterapia es la única alternativa. Sin embargo, en cualquier caso, el soporte transfusional, con paquete globular, plaquetas, plasma fresco congelado, es esencial para que el niño tolere el tratamiento”.

La especialista del INSN de San Borja comentó, para El Informativo, que el tiempo de tratamiento promedio de cáncer en niños es de 3 años, “siendo el primer año el tiempo en el que el niño necesita con mayor importancia el soporte transfusional, pues el tratamiento es intenso. Por eso, es imprescindible la donación”, exhortó.

¿Dónde donar?

El banco de sangre del INSN de San Borja atiende de 7 de la mañana a 7 de la noche.

/KCA/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina