Nacional Play

Sábados 06:00 p.m. - 07:00 p.m.

Voz Propia abarrotó el Auditorio Nacional

17:20 h - Mar, 31 Dic 2019

Aquellos estudiantes de arquitectura que, en un contexto de crisis política y social, fundaron la que hoy es considerada por unanimidad como una banda de culto en la escena musical peruana, acompañados por otro histórico de la movida subterránea local y un cuarto integrante que camina junto a ellos desde el 2002, llegaron al histórico auditorio de Nacional, 34 años después con ese sueño, del cual aún no parecen (ni quieren) despertar, llamado Voz Propia.

Y el no querer despertar que se lea como un cumplido, porque no se trata de un grupo que se durmió en el primer logro que significó ganar el Concurso de Rock No Profesional, sino que desde ese momento se reinventaron siempre, y para muestra están los más de 10 discos que han publicado hasta el momento y la absoluta vigencia que se les conoce.

Miguel Ángel Vidal, Ulises Quiroz, Raúl Montaña y Ramón Escalante, conversaron, cantaron y emocionaron en un abarrotado auditorio de Nacional, en lo que fue el último programa del año de Nacional Play con Cecilia Brozovich. La gente lo pidió y tuvo a Voz Propia, cuyos integrantes repasaron parte de la extensa trayectoria de la agrupación con interpretaciones de algunos temas emblemáticos.

El primer punto efervescente de la tarde fue cuando se recordó aquella histórica presentación en la Feria del Hogar, donde el grupo mostró su posición frente al gobierno de turno en ese entonces y contra el rol imperante que siempre ha sido ostentado Estados Unidos, acción que motivó un genuino aplauso por parte del público.

Luego los aplausos no se harían esperar cuando llegaron los clásicos “Los días y las sombras” y “Lentes amarillos”. Tras ser consultado por la conductora sobre lo que venía para Voz Propia luego de 11 producciones y más de 3 décadas sobre los escenarios, Miguel Ángel Vidal, voz y teclados de la banda, respondió que están trabajando en un nuevo disco, que será muy distinto a los anteriores, con temas rápidos que no dejarán de tener un tinte político en algunos casos.

Si algo han hecho en todo este tiempo es reinventarse y seguro que este nuevo disco no será la excepción. A fin de cuentas, el público que fielmente los sigue es prueba fidedigna de ello.

Peruano opina