Pulso Empresarial

Domingos 8:30 a.m. - 9:30 a.m.

¿Cómo fiscaliza la Sunat a las empresas?

9:40 h - Jue, 12 Nov 2020

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) sigue reforzando el control del plan de mejora del cumplimiento o plan de acciones operativas tributarias, estrategia que busca generar el cambio de comportamiento voluntario del contribuyente hacia el cumplimiento de las obligaciones.

Bajo este enfoque, Erick Cárdenas, Gerente de Programación y Fiscalización de la Sunat, señaló que se estableció una estrategia bidimensional dirigida a los contribuyentes en medianos, pequeños y micro empresas (personas naturales) y otras dirigidas a la gran empresa (grandes patrimonios).

“En relación a este primer universo, lo que busca la administración tributaria es gestionar el riesgo para el cierre de las brechas tributarias que existen y mejorar las relaciones mediante los procesos de forma sencilla, en referencia al segundo universo, son pocos los contribuyentes, aquí direccionamos las acciones, detectando prácticas de uso abusivo”, explicó.

El proceso de fiscalización tiene diversas facultades, la fiscalización tiene que proveer información que le permita al auditor tener certeza de la operación económica.

“Donde encontramos un núcleo de operaciones no reales, sobre todo en actividades primarias, por ejemplo, en el acopio de minerales, en el acopio de productos agropecuarios o en compra de chatarras. Lo que sucede aquí es que las personas argumentan tener muchas adquisiciones que permiten tener un crédito fiscal, que es el I.G.V. que pagan al comprar y que eso ha imposibilitado tener una determinación correcta (tienen más crédito a su favor que impuesto por pagar)”, comentó en Pulso Empresarial.

Para el funcionario, los contribuyentes que no cuenten con local, personal, sin autorizaciones ni licencia es poco probable que puedan emitir boletas de pago por montos importantes.

“Hemos puesto a disposición de los contribuyentes diversos mecanismos digitales, plataformas de recepción para grandes volúmenes , con el seguimiento de los auditores de forma correcta y en el plazo”, agregó.

En Nacional , finalizó indicando que dentro del proceso de fiscalización virtual se piden los mismos requerimientos que en una fiscalización presencial: exhibición de libros, digitalización de documentos, presentación de contratos, entre otros donde hayamos encontrado inconsistencias.

Para mayor información visite: www.sunat.gob.pe 

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina