Fenómeno El Niño

Ante ocurrencia de El Niño funcionarios ediles son capacitados para formular proyectos afines

en la región Lambayeque, a cargo de especialistas del MEF
18:09 h - Mar, 13 Oct 2015

Para la elaboración de proyectos de inversión pública en obras de emergencia a fin de prevenir y mitigar el impacto del Fenómeno El Niño, especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), capacitaron a funcionarios de los municipios de la región Lambayeque en el llenado de fichas técnicas.

En el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, los especialistas de la Oficina de Promoción de Inversiones (OPI), Unidades Formuladoras y Subgerencias de Estudios de 27 municipios de la región Lambayeque asistieron al taller para ser capacitados en la presentación de la ficha técnica y de los proyectos de inversión pública que serán canalizados por el gobierno regional de Lambayeque ante el gobierno central.

Se espera que a fines de este mes se concluya la elaboración de fichas técnicas por parte de las comunas de la región Lambayeque, informó Marco Tulio Tapia Sánchez, miembro del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y representante técnico de los proyectos de prevención y mitigación. 

“Esto permitiría que en 45 días se puedan ejecutar obras como la limpieza de drenes que recorren la ciudad de Chiclayo, el desvío del canal, entre otras. Los drenes están a 40 centímetros por encima del nivel de las calles y si no se limpian se reportarán graves problemas en las viviendas de los asentamientos humanos. Los cuatro drenes que deberán ser limpiados abarcan una longitud de 5.8 kilómetros”, subrayó.

Asimismo, Tapia refirió que estas fichas serán remitidas al Ministerio de Economía y Finanzas para que inmediatamente disponga el desembolso de los fondos. “Se busca la mayor celeridad al tema, dado que Chiclayo presenta una grave problemática, especialmente en sus pueblos jóvenes”, aseguró.

El funcionario recordó que existen S/. 800 millones del Fondo de Contingencia para ser invertidos antes de diciembre próximo en las zonas declaradas en emergencia ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, Raúl Benites, resaltó que es necesaria la construcción de veredas y la pavimentación de calles en pueblos jóvenes ubicados del sector oeste de Chiclayo, cuyas familias no podrían salir de sus casas por el fango y la inundación que se generaría ante la caída de intensas lluvias en esta zona del país. 

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina