Fenómeno El Niño

Familias que habitan en riberas de río Chillón deben salir pronto, advierten

1:38 h - Mar, 22 Sep 2015

Más de un centenar de familias instaladas informalmente en el sector de Tamborío, en Comas, que correrían serio riesgo ante una eventual crecida del río Chillón, como consecuencia de la llegada del Fenómeno El Niño, deberán desalojar la zona en breve.

Así lo advirtió el alcalde de Comas, Miguel Saldaña Reátegui, quien dijo que estas familias se afincaron a escasos metros de la ribera del río Chillón, con casas rústicas hechas de madera y triplay, impulsados por traficantes de terrenos, y que ahora se resisten a salir.

En los próximos días, los moradores del lugar serán notificados oficialmente de que deben salir voluntariamente o, de lo contrario, serán desalojados. 

Un equipo de profesionales de las gerencias municipales de Seguridad Ciudadana, Gestión de Riesgos, Desastres y Defensa Civil, Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la comuna de Comas realizó una inspección en Tamborío, para identificar los puntos críticos ante un desastre natural, como el que provocaría El Niño.

"Uno de estos puntos críticos es precisamente el sector de Tamborío, convertido en un peligroso cuello de botella y que de ocurrir un desborde del río Chillón podría arrasar casas, terrenos de cultivo y lo peor, causar pérdida de vidas humanas. La mayoría de familias se resiste a dejar la zona, pese a que sabe del peligro que corre", señaló la autoridad edil.

Algo similar sucede en el sector conocido como Chacra Cerro, donde también hay familias que han levantado ambientes rústicos, con el apoyo de traficantes de terrenos.

“Nosotros como autoridad local estamos ubicando los puntos críticos de las márgenes del río Chillón para, inmediatamente, notificar a las personas a fin de que se retiren", dijo Saldaña Reátegui.

Sobre el particular, el alcalde demandó la inmediata intervención del Gobierno central y de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin de iniciar en la brevedad posible los trabajos de limpieza y prevención del cauce del Chillón, con excavadoras, cargadores frontales y volquetes, maquinaria pesada que el municipio de Comas no tiene.

Finalmente, advirtió que personas inescrupulosas, con maquinaria pesada, vienen ganando terreno al río para lotizar y seguir estafando a incautos pobladores.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina