Fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: instalarán 108 pluviómetros en quebradas vulnerables

13:59 h - Jue, 26 Nov 2015

Debido a las intensas lluvias que traería un Fenómeno El Niño: hasta fin de este año se tiene previsto instalar 108 pluviómetros en quebradas vulnerables, lo que forma parte de los Sistemas de Alerta Temprana que salvarán miles de vidas en el país. 

Así lo informó el director de la Oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Miguel Castillo Vizcarra, quien manifestó que este tipo de herramientas serán fundamentales para proteger a la población. 

"Hemos empezado instalando en la quebrada La Ronda, en Chosica. En las siguientes semanas estaremos en otros lugares pero está previsto hacerlo en Tumbes, Piura, Áncash, Ica y otras regiones. En total, hasta fin de año, se van a instalar 108 sistemas de alerta temprana", sostuvo.

Dichos pluviómetros servirán para recoger y medir la cantidad de agua por lluvia acumulada en la superficie. Dichos aparatos alertan, a través de bocinas en las zonas cercanas a la población, sobre la acumulación de agua que provocaría deslizamientos.

La idea de este tipo de equipos es que puedan poner en alerta a la población con el fin de que esta pueda evacuar de manera oportuna y pueda llegar a zonas seguras gracias a los mapas de evacuación.

Castillo, detalló que estos pluviómetros estarán conectados con pequeños centros informáticos que serán monitoreados de manera constante, para conocer en tiempo real la situación de las quebradas vulnerables durante la temporada de intensas precipitaciones.

Asimismo, informó que junto a este tipo de herramientas se tiene prevista la instalación de mallas disipadoras, cuya función es retener el material sólido que arrastran los deslizamientos, lo cual provoca daños en las poblaciones asentadas en zonas vulnerables.

"Va a permitir salvar miles de vidas, la población estará resguardada por este sistema. Además, existe un conjunto de soluciones como las mallas disipadoras, es un conjunto de medidas junto a la capacidad de respuesta", subrayó Castillo.

 

/P.A.G./

Peruano opina