Fenómeno El Niño

Fenómeno El Niño: Presidente supervisó envío de maquinaria al norte para enfrentarlo

Presupuesto para 2016 contempla 3,000 millones para recuperar infraestructura.
18:37 h - Vie, 23 Oct 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, supervisó esta mañana en el puerto del Callao el envío de maquinaria al norte del país consistente en equipos y vehículos pesados de cuatro batallones de ingeniería del Ejército para enfrentar el Fenómeno El Niño.

Junto al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y al comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, el Mandatario inspeccionó la bodega del BAP Callao, donde se trasladará la maquinaria que apoyará la remoción de tierra y limpieza del cauce de los ríos.

“Estamos enviando una cantidad aproximada de 54 a 60 unidades de maquinaria de cuatro batallones de ingenieros militares que se van al norte y se suman a dos que están en la zona”, indicó el Mandatario.

Los seis batallones de ingenieros militares, aprovisionados con maquinaria nueva adquirida recientemente, se ubicarán en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las cuatro regiones que sufrirán el mayor impacto de este fenómeno climático.

En esta ocasión, con el apoyo de la Marina de Guerra a través del BAP Tacna, se envían 24 maquinarias que llegarán en unas 72 horas a su destino y serán desembarcados en el puerto de Paita.

También, el jefe de Estado anunció  que la próxima semana saldrá al norte del país un segundo envío de más maquinaria y 200 módulos de aulas prefabricadas, así como material de defensa civil.

El Presidente señaló que hay “un déficit histórico de maquinarias” porque la mayoría de municipios no tienen maquinaria de ingeniería o no tienen presupuesto.

Frente a ello, dijo que se está adquiriendo un lote de maquinarias a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el despeje de las principales vías de comunicación, y otro lote a través del Ministerio de Vivienda, para compartirlos con gobiernos subnacionales que los requieran a fin de evitar su aislamiento por las lluvias.

De otro lado, indicó que el Gobierno Central, en su política de prevención de desastres naturales, aprovisionó de diferentes sectores un fondo de inversión de S/. 670 millones para el presente año, a fin de enfrentar el Fenómeno de El Niño.

Indicó que si el perfil de los proyectos que presenten las municipalidades no encaja en la prevención, no podrán acceder a este presupuesto. Tendrán que ejecutarlo bajo el procedimiento normal, con su presupuesto ordinario y canon.

“Además de esto en el presupuesto general de la República del 2016 estamos provisionando 3,000 millones de soles para la recuperación de infraestructura afectada por el Fenómeno del Niño”, puntualizó.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina