Fenómeno El Niño

Gobierno de Piura apoyará reubicación de 3,000 personas asentadas en quebrada El Gallo

Espera culminar en 60 días obras que permitan reencauce temporal de río Piura.
18:02 h - Jue, 22 Oct 2015

Ante el impacto del Fenómeno El Niño, el gobernador regional de Piura, Raynaldo Hilbck Guzmán, ofreció su apoyo al municipio provincial para reubicar a más de 3,000 personas asentadas en la quebrada El Gallo, una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

Refirió que gracias al apoyo de los ministerios de Agricultura y Vivienda se cuenta con maquinaria que permitirá, en los próximos 60 días, levantar una estructura temporal que reoriente las aguas cuando aumente el caudal del río Piura por la temporada de lluvias y, mientras tanto, se avance con la reubicación de las familias hacia zonas seguras.

El funcionario lamentó que pese a haber sufrido los embates de dos eventos extraordinarios de El Niño, en 1982 y 1998, no se planificó la ciudad y se vuelve a enfrentar el problema del asentamiento indebido de familias en zonas de alto riesgo como los cauces de ríos y las quebradas.

Comentó que el rechazo de muchos pobladores a ser trasladados a zonas seguras es comprensible, aunque ellos aseguren contar incluso con documentos que avalan su presencia y hayan invertido en la edificación de sus viviendas, pero no toman en cuenta que lo que está en grave peligro es su vida.

En el caso de la zona de Quebrada del Gallo, en el distrito 26 de Octubre, se carece de un plan director que identifique todas las áreas vulnerables, pero es responsabilidad del gobierno regional ejecutar una pronta solución para evitar especialmente pérdidas de vidas, sostuvo.

"Tenemos que dar una solución rápida en los próximos dos meses ante la llegada de las lluvias. Pero una vez que pase la emergencia debemos elaborar una planificación urbana porque El Niño es un evento recurrente cada cierta cantidad de años y hay que estar preparado para prevenir y mitigar su impacto", manifestó en diálogo con un canal de cable.

Según los moradores, en la zona de Quebrada del Gallo existen seis asociaciones privadas sin fines de lucro asentadas allí desde hace varios años. Ellos pidieron a las autoridades, sobre todo al alcalde provincial de Piura, Luis Ramírez, que cumpla con ejecutar el proyecto de construcción de un canal que desvíe las aguas del río Piura y así evitar que se inunde el área donde están las viviendas.

El burgomaestre refirió que en setiembre pasado se realizó un empadronamiento de esos pobladores y también jornadas de sensibilización sobre el grave riesgo que corren si permanecen en ese lugar que es parte del cauce del río. Algunas familias han entendido esta situación y se han retirado voluntariamente, pero la mayoría aún se resiste.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina